Servicio de seguridad ruso desarticula atentados ucranianos contra militares

gft0iagweaap5lo.jpeg

Durante las operaciones de detención, el FSB incautó artefactos explosivos de fabricación casera y equipos de comunicación. Foto: @Breathe2Prosper


26 de diciembre de 2024 Hora: 10:29

Según el comunicado del FSB, los individuos detenidos formaban parte de una red que buscaba realizar ataques terroristas contra oficiales del Ministerio de Defensa.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) anunció este jueves la desarticulación de una operación de inteligencia ucraniana que planeaba atentar contra la vida de altos funcionarios del Ministerio de Defensa ruso y sus familias.

LEA TAMBIÉN:
Rusia afirma que Ucrania no posee capacidad para desarrollar armas nucleares

La agencia de seguridad rusa informó que logró detener a cuatro agentes ucranianos, todos de nacionalidad rusa, involucrados en la trama.

Según el comunicado del FSB, los individuos detenidos formaban parte de una red que buscaba realizar ataques terroristas contra oficiales del Ministerio de Defensa.

Se ha identificado también a un residente de Moscú que fue reclutado por la inteligencia ucraniana para llevar a cabo tareas de reconocimiento en los domicilios y lugares de trabajo de los altos oficiales y sus familias, enviando información para la planificación de los atentados.

Durante las operaciones de detención, el FSB incautó artefactos explosivos de fabricación casera y equipos de comunicación. Las investigaciones revelaron que los componentes para la fabricación de los explosivos eran introducidos a Rusia de manera clandestina, camuflados en repuestos de automóviles, electrodomésticos e instrumentos.

La inteligencia rusa ha identificado a Vitali Ragozha, ciudadano ucraniano nacido en 1988 y residente en Polonia, como pieza clave en la trama. Ragozha, quien trabaja para la inteligencia ucraniana, fue el encargado de dar instrucciones a dos de los detenidos para recuperar un artefacto explosivo oculto en la provincia de Moscú y preparar un paquete bomba destinado a ser enviado a un oficial ruso.

Otro de los detenidos, que había llegado a Moscú desde Ucrania en noviembre haciéndose pasar por deportado, tenía la misión de colocar un artefacto explosivo en el automóvil de un alto cargo del Ministerio de Defensa, siendo el conductor un familiar cercano.

El plan consistía en activar la bomba remotamente desde territorio ucraniano y luego trasladar al agente de vuelta a Ucrania y posteriormente a un país de la Unión Europea.

El FSB divulgó videos e imágenes de las detenciones, así como fragmentos de los interrogatorios realizados a los individuos. La agencia de seguridad rusa continúa las investigaciones para esclarecer todos los detalles de la trama y la posible participación de otras personas.

Autor: teleSUR - cc - JDO

Fuente: RT - Sputnik